martes, 16 de noviembre de 2010

Proyecto Participativo del Aula


Liceo Vespertino Pedro Mir

                 Antecedentes

                       Misión
                       Políticas del Centro

                 Grandes Líneas de Acción

                                              Proyecto

        Surge como resultado de la inspiración de la gestión de la Licda. Jacinta Estévez, directora del Distrito 10-04 quien visualizó la necesidad de un Centro  Educativo que le ofertara a la comunidad de Los Mina una educación de la misma calidad  que los centros educativos de la clase alta y con un personal calificado y cualificado de acuerdo a los requerimientos de  las áreas técnicas y profesionales en las cuales se desempeñan y se desenvuelven. Como respuesta a estas necesidades, el 22 de agosto del 2005 inicia sus labores formales esta Institución Educativa en las tandas matutina y vespertina.
          El Liceo comenzó con 198  estudiantes en la tanda matutina de los cuales 146 eran de primero de bachillerato y 52 de segundo. Y 195 en la tanda vespertina divido en seis (6) primero. En la actualidad el Liceo Vespertino Pedro Mir consta con una población estudiantil de aproximadamente trescientos cincuenta estudiantes divididos en: 
Ø tres (3) Primeros.
Ø Dos (2) Segundos.
Ø Dos  (2) Tercero.
Ø Un (1) Cuarto.


        Esta Institución asume la aspiración de formar sujetos «libres, democráticos, activos, críticos, autocráticos y conscientes», basados en los conocimientos, valores actitudes y destrezas necesarias para mejorar la calidad de la vida», para participar «Creativa, eficiente y solidariamente en la producción, la sociedad y la comunidad, en armonía con el medio ambiente, la democracia y la construcción de la cultura, la identidad y la Soberanía Nacional».

                Como ente integral de la sociedad dominicana El Liceo Vespertino Pedro Mir tiene como misión formar jóvenes libres, creativos, críticos y conscientes con valores, actitudes y conocimientos necesarios para mejorar la calidad de vida e interactuar eficientemente en su comunidad y en la sociedad.


Fomentar los ideales democráticos de nuestra comunidad, ofreciendo amplias oportunidades para una Educación de Calidad a todas las personas, independientemente de su condición religiosa, racial, política, económica o social.
Estimular a aquellas personas con aspiraciones de superación personal y profesional que, por su situación económica y familiar, tendrían dificultades para ingresar a una escuela de  Calidad; así como también a sus estudiantes para que aspiren a todo lo que sus capacidades les permitan, haciendo hincapié en la calidad, en el desarrollo de su personalidad y de su responsabilidad social.
Promover el desarrollo integral de los diferentes sectores que integra la comunidad educativa: Educadores, estudiantes, madres y padres, los cuales se asumen como aprendentes, buscadores de la verdad, constructores del conocimiento.
          Promover procesos Educativo, participativos y democráticos, en los cuales, la libertad, la solidaridad, la cooperación y la crítica sean apreciadas y estimuladas.
          Promover el desarrollo y la formación integral de los estudiantes, a partir del reconocimiento de su dignidad intrínseca como seres humanos, y los valores de libertad, justicia y democracia.
          Ser parte del proceso de Transformación  de la Educación Dominicana como se expresa en el plan de  Desarrollo de la Educación, cuyas grandes Declaraciones hacemos nuestras.



Estas líneas han sido caracterizadas sobre la base de la misión y visión de nuestro Centro educativo, las cuales implican acciones que requieren para su ejecución una articulación con nuestro Plan de Desarrollo Educativo del Centro (PDE).
Los énfasis en este Plan de Desarrollo son:

1) Estimulación de la práctica de valores humanos y religiosos que promuevan la armonía y la mejora de la calidad de vida.

“Como ente integral de la sociedad dominicana El Liceo Pedro Mir tiene como misión formar jóvenes libres, creativos, críticos y conscientes con valores, actitudes y conocimientos necesarios para mejorar la calidad de vida e interactuar eficientemente en su comunidad y en la sociedad”.
Es para todos bien sabido que la educación juega un papel fundamental en     el desarrollo del ser humano que posibilita la construcción de valores, actitudes, capacidades cognoscitivas y procedimentales que conducen  a la integración  progresiva en el entorno social donde viven.
Debemos asumir un trabajo continuo de los valores y actitudes a través de las planificaciones de las actividades, incorporándolos al Proyecto Educativo de Centro, para que no se queden en meras intenciones.

2) Promover e incentivar la actualización y capacitación del equipo docente y favorecer la difusión de nuestro modelo educativo.
         
          El recurso humano es fundamental en el mejoramiento de la calidad de cualquier modelo educativo. En el fondo, la razón de un buen centro educativo radica en la calidad de su rendimiento docente.
Es necesario identificar las necesidades del equipo humano que trabaja en el centro educativo para fortalecer su formación personal, cultural y pedagógica.
El proceso de formación se desarrolla de manera permanente a través del acompañamiento que lleva a la reflexión, la planificación, ejecución y evaluación del proceso. Para este acompañamiento se usan diversos medios (entrevistas, reuniones, talleres, E.F.C., observaciones, demostraciones, entre otros)
El centro educativo ha de constituirse en uno de los escenarios de la capacitación  en la acción de los educadores y principal responsable del seguimiento de la actividad educativa.

3) La integración de las familias en el proceso de formación de sus hijos e hijas.

Los padres y las madres son los primeros educadores y educadoras de sus hijos (as), ellos son los principales responsables de su formación.
Es necesario la integración y participación entre padres, madres, educadores y centro educativo, para que se favorezca el desarrollo integral de los jóvenes.
El centro educativo acompaña y orienta a la familia en el desarrollo de sus hijos (as). Es por lo que se necesita de la comunicación e integración continua de padres, madres y educadoras y centro educativo.
Requerimos de la participación de los padres y las madres en las actividades del centro que favorezca el proceso de formación de los jóvenes y de la propia familia.
Los padres y las madres participan como delegados y delegadas en un equipo de trabajo, esta instancia identifica necesidades, planifica, ejecuta y evalúa actividades con toda la familia del centro.

4) Estudiantes:

1)   Desarrollar en nuestros educandos los siguientes valores: cortesía, respeto, identidad, higiene, tolerancia, paz, solidaridad, dialogo, respeto, amor, amistad, igualdad, responsabilidad y vida.
2)   Estimular el desarrollo de las destrezas del pensamiento crítico y la creatividad.
3)   Fortalecer una actitud ecológica de valoración y protección de nuestros recursos naturales y medio ambiente.
4)   Estimular el desarrollo de su autodisciplina.


5) Equipo docente:

1)   Continuar estimulando nuestro desarrollo personal y espiritual.
2)   Tomar conciencia del manejo del recurso tiempo.
3)   Reflexión permanente sobre nuestras prácticas y presentaciones pedagógicas.  


Proyecto Participativo de Aula (PPA)


Problemática Seleccionada por los alumnos/ as:
          “Falta de acondicionamiento del área recreativa y de esparcimiento del centro educativo Pedro Mir del Distrito Educativo 10-04 de la Regional 10 de Santo Domingo”
Nombre del Proyecto:
          “Trabajemos, por el acondicionamiento del área recreativa y de esparcimiento del Centro Educativo”
Justificación:
          En vista de que nosotros alumnos/ as del Liceo Pedro Mir nos sentimos impedidos de disfrutar y recrearnos en un espacio adecuado y limpio que nos permita compartir de una manera amena y realizar nuestras actividades deportivas debidamente; con ayuda y orientación de nuestros maestros/ as hemos recurrido a la elaboración de un proyecto de aula para buscar soluciones inmediatas involucrando a todos los actores de la comunidad educativa.

Propósitos:
Dimensión Científica:
1)  Identificar las Causas que han producido la falta de acondicionamiento del área recreativa y de esparcimiento del entorno escolar.
2)  Desarrollar planes de acciones integrando a la comunidad educativa para buscar alternativas de soluciones a la falta de acondicionamiento del entorno escolar.
3)  Diseñar jornadas de limpieza y erradicación de deshechos contaminantes en el área de recreación del Centro
Dimensión Valorativa:
1)  Fomentar la laboriosidad de todo el personal del Centro Educativo para buscar soluciones a la problemática planteada
2)  Asumir con responsabilidad todas las actividades programadas para mejorar el área recreativa del Centro.
3)  promover slogans, afiches y publicidad para motivar el acondicionamiento y embellecimiento del área recreativa.
Dimensión Política:
1.   Coordinar actividades en las cuales se fomenten la responsabilidad por el mejoramiento del área recreativa.

2.   Involucrar a las autoridades competentes con el fin de que contribuyan con el acondicionamiento de dicha área. 
3.   Programar visitas a diferentes entidades para solicitar ayuda en la búsqueda de soluciones de la problemática.

Vista de la entrada del liceo

                                          vista de lo estudiantes del liceo al empezar el lanzamiento

                                     momento al empezar el  lanzamiento del PPA                                                         

                                             estudiante del coro al momento del lanzamiento

                                             mesa directiva
                                                       estudiantes de 3ro b estudiando
                                                          al momento de entrar despues del lanzamiento
                                                       al momento de la entrega del reconocimiento a la directora distritar
                                                     vista de los estudiante al momento del lanzamiento

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